Ciencia y Tecnología

Captan imagen inédita de la Nebulosa de Orión

El Telescopio de Rastreo Visible e Infrarrojo para la Astronomía permitió captar lo que ocurre en las profundidades de esta nube de polvo, que permanecía hasta ahora desconocido

Nebulosa de Orión
Captan imagen inédita de la Nebulosa de Orión. | AP

Redacción Central |

El Telescopio de Rastreo Visible e Infrarrojo para la Astronomía permitió captar lo que ocurre en las profundidades de esta nube de polvo, que permanecía hasta ahora desconocido

El mayor telescopio de rastreo del mundo captó desde Chile una imagen inédita de la Nebulosa de Orión, la cual fue difundida por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El Telescopio de Rastreo Visible e Infrarrojo para la Astronomía, recién llegado al Observatorio Paranal del ESO en la región chilena de Antofagasta, al norte del país, permitió captar lo que ocurre en las profundidades de esta nube de polvo, que permanecía hasta ahora desconocido.

Este instrumento único, que cuenta con detectores altamente sensibles, cartografía el cielo en longitudes de onda infrarrojas, que son más amplias que las que emplean los telescopios comunes y que permiten penetrar el polvo.

El telescopio, con su espejo de 4,1 metros de diámetro, capturó la imagen de la Nebulosa de Orión, que se ubica a unos 1.350 años luz de la Tierra, a longitudes de onda cercanas al doble del tamaño de lo que puede detectar el ojo humano.

Así, además de mostrar la conocida forma tipo murciélago de la nebulosa y el grupo de estrellas jóvenes muy ardientes que producen grandes cantidades de intensa radiación ultravioleta que hace brillar el gas, reveló muchas otras estrellas jóvenes en su región central.

También desveló unas curiosas manchas rojas, completamente invisibles excepto a nivel infrarrojo.

Corresponden a estrellas en formación que expulsan corrientes de gas con velocidades promedio de 700.000 kilómetros por hora y que chocan con el gas circundante causando la emisión de agitadas moléculas y átomos.

El poder del telescopio de rastreo para captar áreas de cielo en la franja infrarroja permitirá conocer mejor a Orión, la nebulosa favorita de astrofísicos y observadores casuales.

también te puede interesar