Ciencia y Tecnología

Reconstituyen colores del plumaje de un dinosaurio

El animal, el Anchiornis huxleyi, medía 12 cm de alto por 31 cm de largo. Se trata del más pequeño dinosaurio conocido hasta la fecha

Dinosaurio Anchiornis huxleyi
Reconstituyen colores del plumaje de un dinosaurio Anchiornis huxleyi | Wikimedia

Redacción Central |

El animal, el Anchiornis huxleyi, medía 12 cm de alto por 31 cm de largo. Se trata del más pequeño dinosaurio conocido hasta la fecha

Científicos lograron reconstituir por primera vez todos los colores del plumaje de un pequeño dinosaurio extinguido hace más de 150 millones de años.

El animal, el Anchiornis huxleyi, medía 12 cm de alto por 31 cm de largo. Se trata del más pequeño dinosaurio conocido hasta hoy.

A partir de las plumas fosilizadas de uno de esos dinosaurios que vivían en China hace entre 155 y 160 millones de años, paleontólogos estadounidenses y chinos pudieron analizar, con la ayuda de un microscopio electrónico, las huellas de melanosomas, gránulos pigmentados ricos en melanina que permitieron colorear los organismos.

La precisión de esos análisis fue tal que los investigadores pudieron medir y situar los diferentes colores en cada una de las plumas del Anchiornis huxleyi.

El dinosaurio, de la familia de los troodóntidos, presentado como un vínculo importante en la transición entre los pájaros y los dinosaurios no avícolas, tenía un cuerpo de color gris.

Su cabeza tenía manchas anaranjadas y poseía una larga cresta color ocre tirando a marrón. Sus alas y sus patas estaban cubiertas de largas plumas blancas con bordes negros.

también te puede interesar