Ciencia y Tecnología

Aseguran que Plutón está cambiando de color

A los ojos, este cuerpo celeste parece de color amarillo-naranja, pero los astrónomos aseguran que ahora es 20 por ciento más rojo de lo que era antes

Plutón
Plutón parece de color amarillo-naranja, pero los astrónomos aseguran que ahora es 20 por ciento más rojo de lo que era antes | Internet

Redacción Central |

A los ojos, este cuerpo celeste parece de color amarillo-naranja, pero los astrónomos aseguran que ahora es 20 por ciento más rojo de lo que era antes

Si uno se guía por las nuevas fotografías que ha publicado la NASA estadounidense, se puede llegar a la conclusión incial que el planeta Plutón está cambiando de color.

Las imágenes ilustran un cuerpo celeste -en 2006 aquel que hace un tiempo era considerado el último planeta del sistema solar y luego fue degradado a planeta enano- más rojo como nunca antes había aparecido desde hace varios decenios.

A los ojos Plutón parece de color amarillo-naranja, pero los astrónomos aseguran que ahora es 20 por ciento más rojo de lo  que era antes.

Las fotos muestran también que los casquetes de hilo de Plutón están cambiando de estructura: son más luminosos al norte  y más oscuros al sur. También este cambio sorprendió a los especialistas. Cada estación sobre Plutón dura 120 años.

Plutón dejó de ser considerado un planeta después de que 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión  Astronómica Internacional (IAU) llegaron a esa conclusión en  2006.

Descubierto hace más de 75 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), Plutón fue objeto de disputa por su condición de planeta desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

De esa forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra  (12.750 kilómetros), pero también que la Luna terrestre (3.480  kilómetros) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro de los argumentos en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los ahora otros siete planetas del Sistema Solar. 

también te puede interesar