Ciencia y Tecnología

Montañas de la Patagonia crecen por el deshielo

El aumento de la temperatura global está disolviendo los hielos y las montañas que existen debajo están creciendo en altura

Montañas de la Patagonia
Montañas de la Patagonia crecen por el deshielo | Internet

Redacción Central |

El aumento de la temperatura global está disolviendo los hielos y las montañas que existen debajo están creciendo en altura

El derretimiento de los hielos está haciendo crecer las montañas de la Patagonia con un ritmo récord de 39 milímetros al año, según un reporte publicado por la revista Earth and Planetary Science Letters.

Este proceso es causado tanto por potentes fuerzas tectónicas como el que es llamado de rebote  isostático, es decir una repentina subida, en términos geológicos, de aquellas tierras que dejan de ser sometidas a la enorme  presión de los hielos.

Los análisis desarrollados sobre las montañas en América del Sur, que constataron un crecimiento de las cimas de 39 milímetros al año entre 2003 y 2006, confirmaron este fenómeno.

El aumento de la temperatura global está disolviendo los hielos y las montañas que existen debajo, al no ser más comprimidas por su peso, sufren una suba que las hace crecer en altura.

Antes de este descubrimiento pensábamos que la tasa más alta de crecimiento de las montañas era la del Glaciar Bay en Alaska, con un promedio de 31 milímetros al año calculado en 2005,  declaró Bruce Molnia, un investigador y experto geólogo del US  Geological Survey.

también te puede interesar