Ciencia y Tecnología

Químicos industriales ponen en riesgo la supervivencia de los osos polares

Esos productos pueden ocasionarles deformación en los órganos sexuales, daños en el sistema nervioso y disminución de la densidad ósea

Osos polares
Químicos industriales ponen en riesgo la supervivencia de los osos polares | Internet

Redacción Central |

Esos productos pueden ocasionarles deformación en los órganos sexuales, daños en el sistema nervioso y disminución de la densidad ósea

Además del cambio climático, los químicos industriales ponen en riesgo la supervivencia a largo plazo de los osos polares, según los resultados de un estudio danés.

Deformación en los órganos sexuales, daños en el sistema nervioso y disminución de la densidad ósea son algunos de los daños que ocasionan a la salud de esos mamíferos, químicos como el mercurio, los contaminantes organohalógenos y organoclorinas, empleados en fluidos aislantes, sistemas electrónicos y pesticidas.

Esos productos llegan a través del aire o del agua y como son solubles en grasa se acumulan en los lípidos de esos animales.

Tales resultados se apoyan en un análisis de los estudios realizados en la última década sobre las consecuencias de las sustancias contaminantes en los osos polares efectuado por el doctor Christian Sonne, del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad Aarhus.

El impacto de los químicos industriales sobre los osos polares es difícil de medir por la tendencia a tomar muestras de ejemplares saludables y porque es difícil tomarla de animales vivos.

Por eso los científicos decidieron evaluar también a otros mamíferos como los zorros árticos y perros que tiran de los trineos.

Un experimento realizado en el 2003 mostró que los zorros expuestos a químicos presentaban daños a la salud como pérdida de masa ósea, así como problemas en riñones e hígado.

Consecuencias similares se observaron en perros de tiro.

A raíz de este estudio, los científicos piensan que cada contaminante aislado puede tener un efecto nocivo sobre la salud de los osos, situación que se agravará con el cambio climático.

también te puede interesar