Ciencia y Tecnología

Prevén significativo aumento de la temperatura en el Ártico

La acumulación de gas metano en el hielo de aquella zona, causante del efecto invernadero, se traducirá en un derretimiento más acelerado del hielo en esa región

Búho del Ártico
Prevén significativo aumento de la temperatura en el Ártico. | EFE

Redacción Central |

La acumulación de gas metano en el hielo de aquella zona, causante del efecto invernadero, se traducirá en un derretimiento más acelerado del hielo en esa región

Durante los últimos cinco años la cantidad de gas metano que se filtra en el hielo permanente del Artico aumentó, lo que puede significar una elevación de 10 grados en la temperatura promedio de esa región para el 2100.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Gran Bretaña, y publicado en la revista Science, revela que la acumulación de ese gas causante del efecto invernadero se traducirá en un derretimiento más acelerado del hielo en esa región.

El hielo permanente del ártico aún no derretido acumula millones de toneladas de metano, lo que condujo a muchos científicos a pensar que la pérdida de esa superficie helada es solo cuestión de tiempo.

Los expertos temen que el calentamiento global por las emisiones de metano liberará mayores cantidades de ese gas a la atmósfera, lo cual conducirá a un ciclo autodestructivo que incrementará las temperaturas del planeta más rápido de lo que se piensa.

Sus resultados muestran que un incremento ligeramente pequeño puede causar un acrecentamiento de las emisiones de metano.

El calentamiento del ártico se produce dos veces más rápido que en el resto del planeta y se explica por el aumento continuado de los niveles de ese gas en la atmósfera desde 2007.

Entre 2003 y 2007 las emisiones se incrementaron en 31 por ciento, lo cual equivale a alrededor de un millón adicional de toneladas de ese gas cada año.

también te puede interesar