Ciencia y Tecnología

Eclipse de sol es observado ampliamente en África y Asia

Cientos de miles de personas disfrutaron cuando el Sol quedó oscurecido por la excepto por un anillo luminoso

Eclipse de sol
Eclipse de sol es observado ampliamente en África y Asia. | Reuters

Redacción Central |

Cientos de miles de personas disfrutaron cuando el Sol quedó oscurecido por la excepto por un anillo luminoso

Millares de personas en Africa y Asia presenciaron el viernes un eclipse parcial y se maravillaron cuando el sol quedó oscurecido por la luna excepto por un anillo luminoso.

En Africa, el eclipse pudo verse en Chad, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Somalia antes de cruzar el océano Indico, donde alcanzó su culminación.

Después su paso continuó en Asia donde se pudo apreciar en Maldivas, el sur de la India y partes de Sri Lanka, Mianmar (Birmania) y China.

Las nubes frustraron a los observadores en la capital de Kenia, Nairobi.

El fenómeno fue un eclipse anular porque la luna no bloqueó completamente el sol. Los eclipses anulares, que los astrónomos consideran mucho menos importantes que los eclipses totales de sol, ocurren unas 66 veces por siglo y sólo pueden ser presenciados en una estrecha franja terrestre.

En Uganda, los locales describen el eclipse como una guerra entre el sol y la luna.

El eclipse del viernes fue visible en una franja de 300 kilómetros (190 millas) a lo largo de la mitad del globo.

Cientos de personas se congregaron para ver el fenómeno en Dhanushkodi, al sur de la India, un pequeño pueblo en el extremo de una franja rocosa de tierra que penetra en el océano, donde pudo observarse el eclipse durante unos 10 minutos.

El último eclipse total de sol, el 22 de julio del 2009, resultó visible en India, Nepal, Bangladesh, Bután, Mianmar, China y algunas islas japonesas.

también te puede interesar