Ciencia y Tecnología

Neandertales tenían pensamiento simbólico

Investigadores que trabajan en un yacimiento arqueológico del sur de España encontraron pruebas de que los Homo neandertalensis europeos utilizaban maquillaje y joyería hace 50 mil años

Conchas perforadas
Conchas perforadas encontradas en el nivel 2 de la Cueva de los Aviones de Murcia (España) y en las que se pueden apreciar restos de pigmentos decorativos. | EFE

Redacción Central |

Investigadores que trabajan en un yacimiento arqueológico del sur de España encontraron pruebas de que los Homo neandertalensis europeos utilizaban maquillaje y joyería hace 50 mil años

Un estudio acaba de revelar que al igual que los seres humanos, los Neandertales tenían pensamiento simbólico desarrollado, según revelan evidencias de que se maquillaban y adornaban, divulgaron hoy medios de prensa británicos.

Investigadores que trabajan en un yacimiento arqueológico del sur de España encontraron pruebas de que los Homo neandertalensis europeos utilizaban maquillaje y joyería hace 50 mil años, 10 mil años antes de que se encontrara con los homo sapiens procedentes de Africa.

El hallazgo en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón, provincia de Murcia, muestra que los Neandertales eran personas más sofisticadas de lo que hasta ahora se pensaba y no seres toscos.

Esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50 mil años el comportamiento de los Neandertales ya estaba simbólicamente organizado.

En las grutas, el equipo de investigación descubrió conchas de pondylus gaederopus con pigmentación roja lograda a partir de lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita.

Este tipo de piedras forman elementos negros y reflectantes lo cual sugiere un empleo cosmético.

Los arqueólogos también encontraron un colorante amarillo, que posiblemente se empleó en cueros, logrado de la natrojarosita, mineral de hierro que también se empleó como cosmético en el Antiguo Egipto.

Con anterioridad en otros sitios ocupados por los neandertales fueron encontrados este tipo de objetos, pero se pensó que habían sido robados a los homo sapiens o elaborados por imitación.

Sin embargo, el estudio revela que son un producto del intelecto de esa especie de hombres primitivos, cuya desaparición aún es un misterio para los científicos.

también te puede interesar