Ciencia y Tecnología

Invertirá Europa en sistema que hará competencia al GPS estadounidense

El sistema europeo de navegación satelital denominado Galileno iniciará operación en 2014

Satélites Galileo
Sistema europeo de navegación guiada por satélite, Galileo | Internet

Redacción Central |

El sistema europeo de navegación satelital denominado Galileno iniciará operación en 2014

El sistema europeo de navegación guiada por satélite, Galileo, la competencia al GPS estadunidense, ofrecerá sus primeros servicios en fase de pruebas a inicios de 2014, anunció el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

El primero de los 32 satélites que deberán integrar el sistema será lanzado antes de fines de 2010 y será seguido de otro en 2011, antes de ser acompañado de dos satélites cada tres meses a partir de 2012.

La Comisión Europea (CE) anunció los tres primeros contratistas que ganaron el concurso europeo para la puesta en operación de esos satélites.

El grupo alemán OHB System AG será el responsable del suministro de 14 satélites, un contrato valorado en 566 millones de euros (810 millones de dólares), y continuará en competencia con la también alemana EADS-Astrium por los pedidos de los satélites restantes en el programa.

Con ello, Bruselas confía en reducir los riegos de retraso en la entrega de los satélites.

La compañía francesa Arianespace será la responsable de poner en órbita cinco lanzaderas Soyuz, cada una con dos satélites, un servicio que realizará en su base de la Guayana Francesa.

El primer lanzamiento está previsto para octubre de 2012 y será seguido de cinco lanzamientos por año, dentro de un contrato valorado en 397 millones de euros (568 millones de dólares).

El tercer contrato, valorado en 85 millones de euros (122 millones de dólares), fue otorgado al grupo franco-italiano Thales Alenia Space, que se responsabilizará de los servicios de apoyo a la Agencia Espacial Europea (ESA).

El proyecto Galileo ha sufrido retrasos debido a la falta de fuentes de financiación, un problema que la Unión Europea solucionó al decidir invertir dinero público.

también te puede interesar