Ciencia y Tecnología

Buscan obtener imágenes más precisas del Universo

Para ello acaban de ser instaladas tres nuevas antenas en el observatorio ALMA, emplazado en el desierto chileno

Antenas en el observatorio ALMA
Instaladas tres nuevas antenas en el observatorio ALMA, emplazado en el desierto chileno para obtener imágenes más precisas del Universo. | Internet

Redacción Central |

Para ello acaban de ser instaladas tres nuevas antenas en el observatorio ALMA, emplazado en el desierto chileno

Tres antenas nuevas que trabajan las 24 horas para permitir a los científicos obtener imágenes más precisas del Universo acaban de ser montadas en el observatorio ALMA, emplazado en el desierto chileno.

Para el centro astronómico, ubicado 1500 kilómetros al norte de Santiago y a 5 000 metros de altura, las tres antenas trabajando al unísono abren un brillante nuevo año para este  revolucionario observatorio que ha superado un hito clave para obtener las imágenes de alta calidad, que se convertirán en la marca de esta revolucionaria nueva herramienta para la  astronomía.

Luego de una serie de pruebas técnicas que se iniciaron el 20 de noviembre, astrónomos e ingenieros observaron las primeras señales de una fuente astronómica usando las tres antenas de 12 metros de diámetro, conectadas entre sí.

Los técnicos precisaron que las antenas ahora están trabajando contínuamente, para establecer la estabilidad y preparación del sistema.

La primera señal observada fue usando sólo dos antenas de ALMA y puede compararse con los primeros balbuceos de un bebé.

El enlace del trío de antenas fue una prueba clave”de todo  el sistema electrónico y de software que está siendo instalado en ALMA, y su éxito anticipa las futuras capacidades del observatorio.

Varias antenas adicionales serán instaladas en el Llano de Chajnantor en los próximos años permitiendo a los astrónomos comenzar a producir los primeros resultados científicos en ALMA  alrededor del 2011. 

también te puede interesar