Ciencia y Tecnología

Satélite revela variaciones de la fuerza de gravedad

El ingenio lanzado en marzo último desde el cosmódromo Plesetsk, en Rusia, revela detalles jamás observados en mediciones espaciales o terrestres

Redacción Central |

El ingenio lanzado en marzo último desde el cosmódromo Plesetsk, en Rusia, revela detalles jamás observados en mediciones espaciales o terrestres

El satélite GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y la Gravedad, siglas en inglés) acaba de ofrecer datos reveladores sobre variaciones de la fuerza de gravedad terrestre, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ingenio lanzado en marzo último desde el cosmódromo Plesetsk, en Rusia, revela detalles jamás observados en mediciones espaciales o terrestres.

La ESA espera que los datos obtenidos a través de GOCE contribuyan a conocer mejor el movimiento de los océanos y permita crear un sistema para calcular con mayor exactitud la altura en cualquier región del planeta.

Esa información podría ser utilizada por expertos que investigan procesos geológicos como sismos y volcanes.

La cifra de aceleración por la fuerza de gravedad en la superficie terrestre que se conoce como g es de alrededor de 9,8 m seg x seg en dependencia del material que se encuentre bajo la superficie, revelaron los científicos a cargo de la misión.

El satélite también muestra que el radio del globo en el Ecuador es 20 kilómetros más largo que en los polos.

Esas variaciones son posibles determinarlas gracias a un gradiómetro producido por la empresa francesa Onera.

Los científicos esperan que la información de los próximos meses posibilitará la construcción de un geoide, equipo de gran interés para los científicos que estudian las causas de colinas y valles en la superficie marítima.

también te puede interesar