Ciencia y Tecnología

Encuentran momias y una biblia de 1575

Los hallazgos ocurrieron durante los procesos de restauración que se llevan a cabo en el templo de Santo Domingo y la catedral de Zacatecas, en el centro de México

Hallazgo de momia
Encuentran momias durante la restauración del templo de Santo Domingo en Zacatecas, México | Internet

Redacción Central |

Los hallazgos ocurrieron durante los procesos de restauración que se llevan a cabo en el templo de Santo Domingo y la catedral de Zacatecas, en el centro de México

Los trabajos de restauración en el templo de Santo Domingo y la catedral de Zacatecas, en el centro de México, han permitido hallar 37 cuerpos momificados y una biblia de 1575 escrita en varios idiomas.

Las momias fueron encontradas en el templo de Santo Domingo, así como una escalinata que conducía a una gruta donde se halló el esqueleto de un corregidor de la época virreinal, de acuerdo con el Gobierno estatal.

Por su parte, la biblia estaba en el archivo bibliográfico de la Catedral Basílica de Zacatecas. Está escrita en hebreo, caldeo, griego y latín, y según el Gobierno estatal existen sólo cien ejemplares como ese en el mundo.

Los hallazgos ocurrieron durante los procesos de restauración que se llevan a cabo en ambos recintos religiosos, en los que participan 75 personas y cuya inversión total es de 51 millones de pesos (cerca de 4,1 millones de dólares).

Zacatecas, estado rico en minerales, llegó a ser uno de los enclaves principales de la época colonial, lo que explica que se levantaran importantes edificios de carácter sagrado.

En este sentido, la catedral y el templo de Santo Domingo son los más importantes, por lo que su restauración pretende preservar el patrimonio del estado.

Los 16 000 artículos del fondo artístico y documental de la catedral son, asimismo, objeto de un programa de clasificación, restauración y preservación.

también te puede interesar