Ciencia y Tecnología

El nivel del mar se elevará por el calentamiento global

Así lo sugiere un estudio comparativo con lo que sucedía en Europa en la época en que el hombre de Neanderthal poblaba aquella región

Nivel del mar
El nivel del mar se elevará por el calentamiento global |

Redacción Central |

Así lo sugiere un estudio comparativo con lo que sucedía en Europa en la época en que el hombre de Neanderthal poblaba aquella región

El calentamiento global actual podría elevar los niveles del mar más de lo previsto en siglos próximos, según un estudio de lo que sucedía en la época en que el hombre de Neanderthal poblaba Europa.

Si no se toman medidas contra el calentamiento global y para impedir la elevación de las aguas, el ascenso proyectado podría dejar bajo el agua a un tercio de la Florida, el sur de la isla de Manhattan en Nueva York, buena parte de Bangladesh y prácticamente toda Holanda, entre otras regiones, dijeron los investigadores.

La Tierra alterna naturalmente entre las glaciaciones y las eras más cálidas debido a los cambios en la inclinación del eje del planeta y su órbita alrededor del sol. Ahora se encuentra en un período cálido que comenzó hace unos 10.000 años. Pero los científicos dicen que el calentamiento supera lo normal debido a los gases fabricados por el hombre que atrapan el calor.

El calor puede elevar los niveles del mar al derretir enormes planchas de hielo en Groenlandia y la Antártida, lo cual incrementa el volumen del agua. Para hacerse una idea de las consecuencias posibles del calentamiento futuro para el nivel del mar, científicos de las universidades de Princeton y Harvard estudiaron el período cálido anterior, hace unos 125.000 años. Se lo llama período interglacial eemiense.

Durante esta época el hombre de Neanderthal vivía en Europa, y había elefantes en lo que hoy es el sur de Gran Bretaña y el estado de Nueva York. Había leones e hipopótamos en Francia, España e Italia. Pero se trata de especies distintas de sus actuales primos africanos, adaptadas a otras temperaturas.

Según los estudios, en el período interglacial eemiense el nivel del mar era entre cinco y seis metros más alto que el actual.

El nuevo estudio dice que el mar llegó a ser siete metros más alto que en la actualidad y posiblemente hasta ocho a 10 metros más alto.

Las temperaturas en los polos Norte y Sur, cruciales para provocar el derretimiento del hielo, podrían regresar a los niveles eemienses si la temperatura global se elevara en dos grados centígrados, según los investigadores.

también te puede interesar