Ciencia y Tecnología

Diseñan superordenador para predecir cambio climático

Puede analizar cualquier región del planeta y pronosticar cómo responderá al cambio climático

Cambio climático
Un globo animado de la Tierra es exhibido en el Centro de Estados Unidos en la Conferencia sobre el Cambio Climático 2009 en Copenhague, 9 dic 2009. | Reuters

Redacción Central |

Puede analizar cualquier región del planeta y pronosticar cómo responderá al cambio climático

Un grupo de científicos alemanes presentó en Hamburgo un superordenador que según ellos, predice mejor que ningún otro invento los cambios climáticos.

El ordenador, desarrollado por el laboratorio climático y centro informático Deutsches Klimarechenzentrum GmbH (DKRZ) de Hamburgo puede analizar cualquier región del planeta y pronosticar cómo responderá al cambio climático.

Los científicos responsables aseguraron que la nueva computadora permite obtener un cálculo mucho más detallado de lo acostumbrado hasta el momento.

Es el ordenador más grande del mundo dedicado exclusivamente a la investigación climática.

El nuevo invento, que ha supuesto unos costos de 35 millones de euros (51,6 millones de dólares) lleva en funcionamiento desde abril, pero sus responsables decidieron aplazar su presentación hasta ahora para que coincidiese con la fecha en la que se celebra la cumbre del clima en Copenhague.

El ordenador, de 160 teraflops, (la medida con la que se calcula su velocidad) es 60 veces más rápido que el modelo anterior y puede almacenar una cantidad de información 10 veces superior, hasta los 10 000 terabytes al año.

también te puede interesar