Ciencia y Tecnología

Hielo de Groenlandia se está derritiendo a una alta velocidad

Se está reduciendo cada vez más lo que causa también un aumento más rápido del nivel del mar

Groenlandia
Hielo de Groenlandia se está derritiendo a una alta velocidad | Internet

Redacción Central |

Se está reduciendo cada vez más lo que causa también un aumento más rápido del nivel del mar

Resultados coincidentes obtenidos por cálculos realizados aplicando dos métodos totalmente diferentes acaban de demostrar que el casquete de hielo de Groenlandia se está reduciendo cada vez más y se derrite cada vez a mayor velocidad, lo que causa también un aumento más rápido del nivel del mar.

Los resultados demuestran que la pérdida del hielo de Groenlandia se acelera desde fines de la década del 90 y las causas subyacentes sugieren que esta tendencia continuará en el futuro cercano.

Investigadores calcularon la pérdida de hielo del interior de Groenlandia con un nuevo modelo atmosférico, que hace un balance entre las precipitaciones y la pérdida de hielo en forma de agua de deshielo y la caída de bloques de hielo de los glaciares.

Independientemente de ello, también usaron determinaciones de masa a partir de datos gravitacionales de los dos satélites estadounidenses GRACE.

Con ambos métodos llegaron a resultados sorprendentemente similares, que fueron publicados en la revista estadounidense Science (volume 326, página 984): la masa de hielo se reduce cada vez más.

Entre 2000 y 2008, Groenlandia perdió unas 1 500 gigatoneladas, lo que representa aproximadamente la misma cantidad de kilómetros cúbicos de agua.

Esta pérdida se reparte en una mitad de agua de deshielo y otra mitad de témpanos de hielo que se desprendieron de los glaciares.

Ambas cosas conducen finalmente a un aumento del nivel del mar de alrededor de medio milímetro por año.

Lo que es muy preocupante es que el hielo se derrite cada vez más rápido: sólo entre 2006 y 2008 el casquete polar perdió 273 gigatoneladas. Esto representa un aumento del nivel del mar de 0,75 milímetros por año.

El casquete de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia es, junto con la Antártida, la mayor reserva de agua dulce del planeta.

también te puede interesar