Ciencia y Tecnología

Siamesas brasileñas llegan a su primer año de vida

Unas siamesas brasileñas celebraron su primer año de vida mientras esperan por una operación quirúrgica para ser separadas

Siamesas brasileñas
Siamesas brasileñas llegan a su primer año de vida | Internet

Redacción Central |

Unas siamesas brasileñas celebraron su primer año de vida mientras esperan por una operación quirúrgica para ser separadas

Las brasileñas Maria Luiza y Maria Luana, quienes celebraron muy felices el día de ayer su primer año de vida en la ciudad de Recife, son siamesas de una de las formas más complejas que existe y  esperan por una operación quirúrgica para ser separadas.

Las pequeñas están unidas por el tórax, el abdomen y la cadera, y tienen tres piernas. Además, comparten el hígado, los intestinos delgado y grueso, la vejiga, el ano y la vagina. Según el cirujano infantil Zacharias Calil, del Hospital Materno Infantil de Goiania, son siamesas isquiópagas, el segundo tipo más complejo después de los que están unidos por el cráneo.

Cuando nacieron no tenían muchas expectativas de vivir por su anatomía, pero ellas resistieron y su familia optó por una cirugía de separación, que debe realizarse en marzo en Goiania.

“Es más arriesgado que ellas se queden así, que hacer la cirugía. Y si no hacen la cirugía ahora que no tienen conciencia de lo que les pasa, después van a preguntar”, dijo la madre, una bailarina de 22 años.

El riesgo de muerte de las dos durante la intervención es muy grande porque el hígado tiene una sola vía de drenaje. La operación “es muy compleja y la posibilidad de éxito para las dos es de 50%”, señaló Calil, quien encabezará la intervención quirúrgica de las pequeñas.

La operación tendrá una duración de al menos 14 horas, requerirá del trabajo de 25 médicos y costará un millón de reales que cubre el Estado de Goiás.

también te puede interesar