Encuentran fósiles de rinoceronte en México

Se trata de restos de la especie Teleoceras Hicksi, que habían sido encontrados hasta ahora en Nebraska, Colorado y Texas, pero jamás en el país azteca

Rinoceronte Teleoceras Hicksi
Encuentran fósiles de rinoceronte Teleoceras Hicksi en México Internet

Se trata de restos de la especie Teleoceras Hicksi, que habían sido encontrados hasta ahora en Nebraska, Colorado y Texas, pero jamás en el país azteca

Expertos mexicanos en paleontología identificaron como pertenecientes a la especie de rinocerontes “Teleoceras Hicksi” fósiles que fueron encontrados en el estado de Jalisco, un lugar donde habitaron hace poco más de 4,5 millones de años, dijo el responsable de la investigación.

“Cuando supimos que nadie había estudiado los fósiles nosotros tomamos la iniciativa y hoy estamos describiendo por primera vez una especie que solamente se había identificado en Estados Unidos”, declaró el científico Rubén Guzmán Gutiérrez.

Restos de la especie habían sido encontrados hasta ahora en Nebraska, Colorado y Texas, pero jamás en México, donde estaban en la región jalisciense de Tecolotlán.

Guzmán, jefe del Departamento de Paleontología de la Secretaria de Turismo de Aguascalientes, centro de México, sostuvo que los fósiles que hoy se encuentran en los museos Regional y de Paleontología de Guadalajara fueron hallados a fines de los años sesenta en región jalisciense de Tecolotlán.

En la década de los setenta se mostraron al público “sin ningún tipo de especificación relevante acerca de la especie”, algo que se ha subsanado ahora al determinar cuál es la especie a la que corresponden, aseguran fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El que hay en México es un cráneo casi completo de Teleoceras Hicksi, pieza que además de Guzmán Gutiérrez estudiaron los científicos Gerardo Carbot Chanona, del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera en Chiapas, y Javier Juárez Woo, del Museo de Paleontología de Guadalajara.