Ciencia y Tecnología

Falleció el destacado antropólogo Claude Lévi-Strauss

El científico francés era considerado el padre de la antropología estructural

Claude Lévi-Strauss
Falleció el destacado antropólogo Claude Lévi-Strauss | Reuters

Redacción Central |

El científico francés era considerado el padre de la antropología estructural

El destacado antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que el 28 de noviembre habría cumplido 101 años, murió en la madrugada del domingo, según confirmó la Académie Francaise.

Levi Strauss trasladó a sus trabajos antropológicos la teoría estructural del lingüista Roman Jakobson, fundando la antropología estructural. La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra.

Con sus libros, de lectura atrapante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también la filosofía y la historia. Su bestseller publicado en 1955 Tristes trópicos apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados pueblos primitivos.

Después de haber estudiado derecho y filosofía, se desempeñó como profesor de sociología en Sao Paulo. Allí nació su entusiasmo por el estudio de los aborígenes. En 1942 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la New York School of Social Research en Nueva York. En los últimos tiempos trabajó como profesor de filosofía.

también te puede interesar