Ciencia y Tecnología

Internet llega a los 40 años

Arriba a esta etapa inmersa en un debate entre su papel social y los peligros que representa

Leonard Kleinrock
Profesor Leonard Kleinrock, de la Universidad de California | daylife

Redacción Central |

Arriba a esta etapa inmersa en un debate entre su papel social y los peligros que representa

Inmersos en un debate profundo sobre los aciertos y peligros de Internet, algunos de los creadores de la red de redes festejaron los primeros 40 años de este fenómeno que ha revolucionado la vida sobre el planeta tierra.

Este 29 de octubre se cumplieron los 40 años desde que por primera vez un equipo encabezado por el profesor Leonard Kleinrock, de la Universidad de California, logró comunicar dos computadoras por primera vez en 1969.

El 29 de octubre de ese año, el profesor Kleinrock estaba al frente del equipo que logró por primera vez hacer hablar a una computadora de la UCLA con la de un instituto de investigación.

Estaba guiado por la certeza de que las computadoras estaban destinadas a comunicarse entre ellas y que la red que surgiría debía ser tan simple de  utilizarcomo un teléfono.

El coloso de las telecomunicaciones ATT brindó cables para conectar computadoras para ARPANET, un proyecto financiado por una rama del Ejército  estadounidense dedicada a la investigación.

Una de las principales claves para que las computadoras pudieran intercambiar datos fue dividir las informaciones digitalizadas en paquetes que pudieran ser transmitidos a demanda y sin pérdida de tiempo.

La red atrajo la atención pública solo cuando años después se instalaron sistemas de correos electrónicos en las empresas: entonces explotó el universo  del “.com”.

Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido que aún falta mucho por ver en internet.

también te puede interesar