Ciencia y Tecnología

Las aves migratorias tienen dos períodos reproductivos

Un grupo de científicos acaba de probar la existencia de dos temporadas reproductivas en cinco especies de aves canoras que migran desde América del Sur y Central a América del Norte

aves migratorias
Las aves migratorias tienen dos períodos reproductivos. | Internet

Redacción Central |

Un grupo de científicos acaba de probar la existencia de dos temporadas reproductivas en cinco especies de aves canoras que migran desde América del Sur y Central a América del Norte

Cinco especies de aves canoras que migran desde América del Sur y Central a América del Norte tienen una segunda temporada de reproducción en el ciclo anual de acuerdo con los resultados obtenidos por biólogos del continente.

Aunque siempre huvo criterios al respecto, el valor de la noticia hoy está en que los biólogos han documentado por primera vez ese proceso.

Los científicos ya sabían que estas especies, que vuelan en su migración durante la noche cuando hay menos predadores y las estrellas guían su travesía, se reproducen durante su estancia en las regiones templadas de Canadá y Estados Unidos.

Pero ahora han determinado que tienen una segunda temporada de reproducción durante una escala en el oeste de México durante su migración al sur.

La doble temporada de reproducción se ha observado en la travesía hacia el norte de dos especies de aves que migran de Africa a Europa, pero esta fue la primera observación documentada de doble reproducción en las Américas, y la primera en cualquier parte del mundo durante el vuelo hacia el sur.

Los científicos viajaron a las tierras bajas de la costa oeste de México, donde hay forestas espinosas, para colectar datos de aves canoras que habían criado a sus pichones en Estados Unidos y Canadá y luego habían migrado inmediatamente a México para mudar de plumaje.

Pero durante los meses de julio y agosto en tres veranos consecutivos (hemisferio norte) de 2005 a 2007 los investigadores encontraron que aves de cinco especies (cucús de pico amarillo, oropéndolas de jardín, oropéndolas de capucha, chats de pecho amarillo (Icteria virens) y los vireos de Cassin) en lugar de mudar de plumaje estaban teniendo crías.

también te puede interesar