Ciencia y Tecnología

Hallan en Perú estatuillas de madera de más de 500 años

Se trata de doce esculturas antropomorfas en perfecto estado, las cuales están empotradas al suelo

Redacción Central |

Se trata de doce esculturas antropomorfas en perfecto estado, las cuales están empotradas al suelo

La entrada de la milenaria ciudadela de barro de Chan Chan en la región La Libertad (norte) fue escenario del descubrimiento de doce estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad, las cuales fueron encontradas por arqueólogos peruanos.

Se trata de doce esculturas antropomorfas en perfecto estado, las cuales están empotradas al suelo y en el interior de unas hornacinas construidas a los costados del ingreso al templo ceremonial.

Las esculturas habrían sido colocadas en dicho lugar entre 1350 y 1400 d.C., período que corresponde a la última fase de la cultura preinca Chimú, desarrollada en gran parte del norte del Perú.

El hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio Ñain-An (Casa de las Aves), en la ciudadela de adobe Chan Chan en el departamento de la Libertad (a unos 550 km al norte de Lima).

Las primeras indagaciones apuntan a que las esculturas daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo ceremonial, en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.

Los personajes tallados en madera presentan diferentes expresiones en el rostro, lo que supondría diferentes tipos de personalidad o significado.

Cada uno mide 60 centímetros y la base que va incrustada en el piso suma 120 centímetros en total.

también te puede interesar