Ciencia y Tecnología

Descubre pinos momificados de más de 500 años

Lo más sorprendente es que las plantas no se conservaron en un lugar seco y protegido, sino en un bosque lluvioso y templado

Redacción Central |

Lo más sorprendente es que las plantas no se conservaron en un lugar seco y protegido, sino en un bosque lluvioso y templado

Un grupo de expertos descubrió en el suroeste de Noruega, pinos momificados desde hace 500 años, los cuales están en condiciones que normalmente favorecen una rápida descomposición.

Lo más sorprendente es que las plantas no se conservaron en un lugar seco y protegido, sino en un bosque lluvioso y templado, lo que acelería su degradación, anunciaron investigadores de la Universidad Técnica de Trondheim.

La hipótesis al respecto es que la resina que segregaron al morir atrapó a microorganismos que debían encargarse de descomponerlos.

El hallazgo de los árboles se realizó en el distrito de Songdal donde los expertos, dirigidos por Terje Thun, buscaban troncos viejos para medir las temperaturas del verano en siglos pasados.

“Nos quedamos boquiabiertos cuando encontramos madera fresca en árboles que crecieron desde el siglo XIII y que murieron hace 500 años”, indicó Thun.

Según la científica, algunos de ellos tenían 100 años cuando se produjo la peste negra de 1350, por lo que su madera lleva momificada 800 años.

también te puede interesar