Ciencia y Tecnología

Aplican novedosa tecnología en Venezuela para producir antivenenos

La producción se realiza con una nueva tecnología, conocida como Ig-Y, que utiliza gallinas en lugar de equinos para la obtención de esos preparados

Redacción Central |

La producción se realiza con una nueva tecnología, conocida como Ig-Y, que utiliza gallinas en lugar de equinos para la obtención de esos preparados

En un cambio radical en el modo de producción, científicos venezolanos están desarrollando un producto que sirva para enfrentar el problema de salud provocado por serpientes y escorpiones en el país.

Se trata de un proyecto para la producción de antivenenos con una nueva tecnología, conocida como Ig-Y que utiliza gallinas en lugar de equinos para la obtención de esos preparados.

Aunque está en fase experimental, el proyecto busca suplir la limitada disponibilidad de los antivenenos obtenidos de equinos, informó el ministerio de Ciencia y tecnología del país sudamericano.

Una de las responsables de la investigación, Caridad Malavé, del Centro de Biociencias y Medicina Molecular, explicó que los sueros obtenidos de las gallinas tienen menor costo.

Las inmunoglobulinas Ig-Y (anticuerpos de gallinas) ofrecen mayor afinidad y rendimiento y no desencadenan el factor del complemento en humanos, lo que hace presumir que tras el uso terapéutico disminuyan los efectos inmunológicos colaterales.

La aplicación de tal tecnología evita el sufrimiento animal, pues, los anticuerpos (antivenenos) son obtenidos a partir de la yema de los huevos de gallinas inmunizadas.

El proyecto prevé un banco de venenos (Cooperativa Bioreptilia) y un programa de investigación y desarrollo para el mejor conocimiento y la caracterización de los venenos de serpientes y escorpiones de mayor importancia médica en Venezuela.

también te puede interesar