Ciencia y Tecnología

Hallan en Perú tumba precolombina de niña sacerdotisa

Fue encontrada en Cahuachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo

Redacción Central |

Fue encontrada en Cahuachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo

“Un grupo de arqueólogos halló la tumba de una supuesta niña sacerdotisa de más de 1.500 años de antigüedad en el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, Cahuachi, en la costa sur de Perú”, publicó el diario El Comercio.

“Se cree que la niña, de entre 12 y 14 años, ostentó un alto rango en la élite sacerdotal de Cahuachi debido a que en la tumba también se descubrió valiosas joyas de oro, plata y piedras preciosas”, dijo el director del Proyecto Nazca, el italiano Giuseppe Orefici.

No se descarta que la menor haya podido ser considerada como una divinidad nacida en la época, de acuerdo al arqueólogo italiano.

La tumba, que tiene la forma de un pequeño templo con cuatro columnas de arcilla, fue hallada al interior de una serie de cuartos instalados entre la gran pirámide y la pirámide naranja, ambas partes de Cahuachi, un lugar sagrado para los pobladores Nazca.

La momia de la niña, que vivió durante el llamado período Nazca Temprano (entre los años 300 al 450 de nuestra era), estaba envuelta en tejidos bordados con figuras de orcas marinas que sostienen lanzas de puntas de obsidiana.

La niña, que se descarta que haya sido sacrificada y que habría muerto por una enfermedad, tenía una vértebra más a las que suelen tener el común de las personas, un agujero en un hueso del antebrazo, así como rastros de pintura en el cuerpo, según los arqueólogos.

El ajuar de la momia, que se encuentra en buen estado de conservación, estaba compuesto por una nariguera de oro bañada en plata de 30 centímetros de ancho, así como collares de espondylus y brazaletes de este material, con perlas de oro, amatistas, lapislázulis, entre otras piedras.

También se hallaron diversas ofrendas como las cabezas de pequeñas aves de rapiña con el pico cerrado por cordeles y uno de estos animales estaba relleno de vegetales e hilos de colores, además de canastas y piezas de cerámica en miniatura.

Cahuachi, el centro ceremonial en adobe más grande del mundo, se encuentra muy cerca de las famosas líneas de Nazca, a unos 460 kilómetros al sur de Lima.

también te puede interesar