Ciencia y Tecnología

Aguas cálidas están derritiendo los glaciares de Groenlandia

El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los glaciares han empezado a derretirse más rápidamente en la década pasada

Groelandia
Aguas cálidas están derritiendo los glaciares de Groenlandia | EFE

Redacción Central |

El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los glaciares han empezado a derretirse más rápidamente en la década pasada

Un influjo de aguas tropicales que se filtran en los fiordos de Groenlandia como desprendimientos de la Corriente del Golfo están acelerando el derretimiento de los témpanos del Artico, según comprobó un equipo del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts.

Los científicos dicen que se trata de un proceso natural: en un período predominan las aguas frías y en el próximo es a la inversa.

Pero el rápido aumento de temperaturas de los océanos subtropicales sugiere un desequilibrio que trasciende la variabilidad natural, dijo la investigadora Ruth Curry.

Curry y sus colegas del instituto exploraron el mes pasado los témpanos del fiordo en busca de pruebas de que las aguas de latitudes más cálidas, o subtropicales, se estuvieran filtrando en esta región remota y frígida.

Y las hallaron hasta la base de los glaciares que penetran el océano como lengüetas de hielo desde la capa helada maciza de Groenlandia.

Sumado a hallazgos similares en el oeste de Groenlandia, el descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los glaciares han empezado a derretirse más rápidamente en la década pasada, un fenómeno que ha causado alarma porque contribuye a elevar los niveles del mar.

Las medidas de por sí no son suficientes para concluir que el derretimiento del glaciar se debe en gran parte al agua subtropical. Pero creo que el panorama empieza a aclararse , dijo el director de la investigación, Fiamma Straneo.

El equipo halló aguas subtropicales con una temperatura de unos 4 grados centígrados (39 F) en las profundidades del fiordo.

Hemos medido las aguas en su fuente y hemos comprobado que sus temperaturas suben, suben, suben de modo que no puede explicarse sin tener en cuenta la influencia humana , dijo Curry.

La investigación pone de manifiesto la compleja interacción entre los océanos y una atmósfera cálida.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!