Ciencia y Tecnología

Casquete glaciar de Groenlandia podría derretirse muy rápido

Los incrementos de temperatura correspondientes a un escenario medio de calentamiento para este siglo podrían generar un derretimiento de los hielos a un ritmo alarmante

Groelandia
Casquete glaciar de Groenlandia podría derretirse muy rápido | Luiz Felipe Castro - flickr

Redacción Central |

Los incrementos de temperatura correspondientes a un escenario medio de calentamiento para este siglo podrían generar un derretimiento de los hielos a un ritmo alarmante

El casquete glaciar de Groenlandia reaccionó más rápidamente al calentamiento climático en los últimos 10000 años que lo que se  estimaba hasta ahora, según un estudio publicado el miércoles en la revista  científica británica Nature.

Los resultados del estudio sugieren que los incrementos de temperatura correspondientes a un escenario medio de calentamiento para este siglo podrían generar un derretimiento de los hielos de Groenlandia a un ritmo alarmante.

“Es muy posible que un futuro aumento de temperatura de unos pocos grados Celsius en Groenlandia implique una pérdida del casquete glaciar y una contribución más importante que lo previsto al aumento del nivel del mar”, señala el estudio.

Es importante preocuparse del destino de los bloques de hielo de Groenlandia, advierten los científicos, porque contienen suficiente agua como para hacer subir unos siete metros el nivel del mar.

Aún un incremento más modesto sumergiría a varias importantes ciudades costeras y obligaría a que cientos de millones de personas abandonen la zona.

Hasta hace poco, los expertos consideraban que los dos casquetes glaciares del planeta –en Groenlandia y en la Antártida– seguirían globalmente estables durante los próximos siglos a pesar del calentamiento climático.

Pero estudios recientes –para los que se ha aplicado una nueva técnica de medición de los cambios del casquete glaciar ocurridos en los pasados 10.000 años– mostraron que el ritmo con el que se desprenden los bloques de hielo se ha incrementado rápidamente en las últimas décadas.

El calentamiento de Groenlandia durante ese período de 10.000 años parecía variar de una zona a otra, sin una tendencia clara. Pero las investigaciones recientes, dirigidas por Bon Vinther, de la Universidad de Copenhague, explican  que se trataba de un problema de mediciones y que el casquete glaciar reaccionó  más uniformemente, y más intensamente, al aumento de temperatura.

también te puede interesar