Ciencia y Tecnología

Mujer recupera la vista luego de la implantación de un diente en el ojo

Estaba ciega desde hacía casi una década. La técnica, originada en Italia, es denominada Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada

Redacción Central |

Estaba ciega desde hacía casi una década. La técnica, originada en Italia, es denominada Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada

Una mujer estadounidense de 60 años que estaba ciega desde hacía casi una década recuperó la vista gracias a una cirugía que implica la implantación de un diente de la paciente en sus ojos, una técnica  aplicada por primera vez en Estados Unidos.

La exitosa operación fue realizada en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, considerada número uno de Estados Unidos en la especialidad.

La técnica, originada en Italia, es denominada Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada y permite recuperar la visión mediante la implantación de un fragmento de diente de la paciente, que es esculpido y agujereado antes de ser colocado en el interior del ojo para sujetar una prótesis de lentes.

“Estoy esperando ver a mis siete nietos más pequeños por primera vez”, dijo Sharron “Kay” Thornton, oriunda del estado de Mississippi, que quedó ciega en 2000 por el llamado síndrome Stevens-Johnson, una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo.

“Esto es verdaderamente un milagro”, agregó la mujer, que fue presentada por los médicos durante una conferencia de prensa en la que se detalló la intervención médica.

“Para ciertos pacientes cuyo cuerpo rechaza una córnea artificial o  transplantada, este procedimiento de último recurso implanta un diente del  paciente en el ojo para sujetar una prótesis de lente y restaurar la visión”, explicó el médico Victor Perez, el cirujano que la operó.

“En el caso de nuestra paciente, implantamos su diente canino, su colmillo”, agregó.

Tras extraer el colmillo, la pieza fue pulida hasta convertirla en una pequeña tablilla. Luego se realizó un agujero en el diente para colocar allí un cilindro óptico que contiene la lente que alcanza hasta el nivel de la retina y devuelve la visión, explicaron los médicos con ayuda de ilustraciones.

Los médicos dijeron que la paciente ya mira televisión y puede leer algunas  noticias de periódicos, y que su visión va mejorando día a día con la  recuperación.

también te puede interesar