Peligro de extinción de especies en las Islas Galápagos

La evolución de microbios y virus son principales amenazas, según los cientìficos

Islas Galápagos
Peligro de extinción de especies en las Islas Galápagos Journeys in Nature - Flickr

La evolución de microbios y virus son principales amenazas, según los cientìficos

Un llamado a evitar la extinción de especies en las ecuatorianas Islas Galápagos señaló como peligros principales la acelerada evolución de microbios y de virus como la influenza y el Sida.

La alarma partió de los científicos e investigadores llegados desde distintos rincones del planeta que sesionan en la II Cumbre Mundial sobre Evolución con el afán de lograr la protección a las especies allí asentadas.

En declaraciones a medios de prensa desde Puerto Baquerizo Moreno, capital de este archipiélago ubicado a mil 50 kilómetros de las costas de Ecuador, el presidente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Montúfar, indicó que en la cita académica se analizan todas las facetas de la evolución.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del científico ecuatoriano, Carlos Valle, codirector académico del Instituto para las Artes y Ciencias de la USFQ, quien explicó cómo se poblaron las Galápagos con especies, animales y vegetales.

En unos casos -expuso- fueron traídos por el hombre desde el continente; en otros, fueron las mismas especies quienes las introdujeron en sus patas, estómagos o plumas de las aves, por lo cual formuló un llamado a adoptar medidas para evitar la extinción  en este archipiélago.

Prueba del riesgo son los mosquitos que llegan a bordo de aviones, puntualizó, al calificarlos de potenciales portadores de la malaria aviar o el virus del Nilo Occidental, lo cual podría producir efectos devastadores como ocurrió en Hawai en el siglo XIX donde acabaron  con las aves autóctonas.

Los científicos que participan en la cita pertenecen a reconocidas universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Canadá, España, México y Argentina.

En junio del 2005 se realizó la primera Cumbre de Evolución con la participación de más de un centenar de científicos, la cual también fue organizada por la Universidad San Francisco de la ciudad de Quito.