Ciencia y Tecnología

Científicos analizarán acciones a favor de las ballenas

Los mecanismos de respuesta serán examinados en el segundo seminario taller regional sobre avistamiento y varamiento de cetáceos, con sede en Panamá

Ballena
Científicos analizarán acciones a favor de las ballenas | Internet

Redacción Central |

Los mecanismos de respuesta serán examinados en el segundo seminario taller regional sobre avistamiento y varamiento de cetáceos, con sede en Panamá

Científicos del continente americano analizarán en enero y febrero de 2010, en Panamá, acciones regionales para salvar a las ballenas, confirmaron voceros de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Adrián Benedetti, director de  reas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), precisó que los mecanismos de respuesta serán examinados en el segundo seminario taller regional sobre avistamiento y varamiento de cetáceos.

Subrayó que en el foro participarán organismos ambientales y reguladores de la pesca, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Agencia Nacional para los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos de América (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las áreas marinas de Panamá reciben cada año a las ballenas jorobadas. Los cetáceos arriban a las cálidas aguas para procrear y cuidar a sus crías durante el invierno en los mares del sur.

En las áreas marinas protegidas en este país abundan las orcas y delfines, que aprovechan la riqueza de peces para alimentarse. Sin embargo, el cambio climático global representa un serio desafío para los mamíferos marinos.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) precisó que casi la cuarta parte de las 80 especies de cetáceos del mundo, incluida la mitad de las grandes ballenas, han sido clasificadas en peligro de extinción o en estado vulnerable.

Entre las amenazas a las especies marinas figuran las colisiones de barcos, la actividad de las flotas balleneras, la contaminación por petróleo y gas, y la degradación de los hábitats.

también te puede interesar