Ciencia y Tecnología

Ballenas se aparean en aguas de Guatemala

Viajan en grupo de uno a siete mamíferos, que se desplazan en las costas de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala

Ballenas
Ballenas se aparean en aguas de Guatemala. | Internet

Redacción Central |

Viajan en grupo de uno a siete mamíferos, que se desplazan en las costas de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala

Al menos 61 grupos de ballenas han elegido las aguas del Oceano Pacífico de Guatemala  para cortejo, apareamiento y crianza, éste espectacular proceso de las ballenas se ha observado de diciembre a mayo del presente año mientras dura el frío invierno del norte, informaron  organizaciones protectoras de animales.

La organización Cascadia Research explicó que viajan de uno a siete mamíferos que se desplazan en las costas de Costa Rica,Nicaragua y Guatemala.

La organización dijo que la población de ballenas ha incrementado desde que se estableció la protección a éstea especie de mamíferos desde 1966.

En Guatemala se encuentran otras especies marinas como delfines comunes, nariz de botella y ahora se confirma por primera vez el avistaje científico de ballenas jorobadas en  Guatemala, indicó Franklin Herrera, biólogo marino del Consejo  nacional de areas protegidas (Conap).

Herrera explicó que el cortejo de las ballenas se reporta muy cerca de las costas aproximadamente a seis o siete millas naúticas.

Tambien se observaron crías lo que indica que los cetáceos han escogido las costas de Guatemala para su crianza. Las ballenas miden entre 15 y 20 metros y pesan de 25 a 40 toneladas tienen las aletas más grandes que otras especies, añadió.

también te puede interesar