Ciencia y Tecnología

Mujeres embarazadas con mayor riesgo ante pandemia de influenza humana

Una Comisión federal estadounidense cree que deben tener prioridad para la vacunación pues han muerto a causa del mal en niveles desproporcionadamente altos

Embarazadas
Mujeres embarazadas con mayor riesgo ante pandemia de influenza humana. | Internet

Redacción Central |

Una Comisión federal estadounidense cree que deben tener prioridad para la vacunación pues han muerto a causa del mal en niveles desproporcionadamente altos

Una comisión federal asesora se reunirá este miércoles a fin de abordar la pregunta sobre cuál sería el grupo prioritario para recibir las primeras vacunas contra la gripe porcina en lugares donde no haya suficientes dosis

Las mujeres embarazadas constituyen uno de los grupos con más riesgos ante la pandemia de gripe porcina, por lo cual se recomienda que sea el grupo prioritario para recibir la vacuna contra el mal este otoño.

Las embarazadas suman un 6% de los casos fatales por la gripe porcina en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia en abril, aunque constituyen el 1% de la población estadounidense.

Una comisión federal asesora se reunirá este miércoles a fin de abordar la pregunta sobre cuál sería el grupo prioritario para recibir las primeras vacunas contra la gripe porcina en lugares donde no haya suficientes dosis.

Encabezan la lista los empleados del sector salud, que son claves para la sociedad durante una pandemia de gravedad, pero las embarazadas tendrían prioridad en la lista debido a que han padecido y han muerto a causa del mal en niveles desproporcionadamente altos.

Son el grupo de mayor riesgo para la enfermedad? Esa es la cuestión y parece que lo son, dijo la doctora Denise Jamieson, epidemióloga de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC del inglés) con sede en Atlanta.

El riesgo de que las mujeres embarazadas contraigan la gripe porcina es un asunto en debate en Europa, después de una insinuación controversial que hicieron este mes las autoridades de salud británicas y suizas a fin de que las mujeres deberían tomar en consideración postergar su embarazo si pudiesen.

Los comentarios fueron calificados por la mayoría de funcionarios de salud de no tener garantía, en vista que las pandemias pueden durar más de un año, pero están de acuerdo de que los riesgos de salud son significativos.

En un informe reciente, los expertos de la Organización Mundial de la Salud determinaron que las embarazadas parecen estar más expuestas a enfermedades de gran riesgo que podrían provocar un aborto espontáneo  o la muerte, especialmente durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

Sin embargo, la OMS no ha recomendado hasta el momento que las embarazadas reciban vacunas con prioridad.

también te puede interesar