Ciencia y Tecnología

Los rayos ultravioletas de lámparas bronceadoras son cancerígenos

Los estudios llevaron a la decisión de elevar el grado de riesgo de camas y cabinas bronceadoras

Lámpara bronceadora
Los rayos ultravioletas de lámparas bronceadoras son cancerígenoslámparas. | Internet

Redacción Central |

Los estudios llevaron a la decisión de elevar el grado de riesgo de camas y cabinas bronceadoras

Los rayos ultravioletas de las lámparas bronceadoras, hasta ahora clasificadas como “probablemente  cancerígenas”, desde se convierten en “cancerígenas”, según estableció la agencia para la investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de 20 expertos, provenientes de nueve países, examinó los estudios que llevaron a la decisión de elevar el grado de riesgo de camas y cabinas bronceadoras.

Las conclusiones de los científicos serán publicadas en el número de agosto de la revista médica Lancet Oncology.

En 1992 los rayos solares ultravioletas (de tipo A, B Y C), así como los artificiales de las lámparas y de las camas solares, se encontraban en el “nivel 2” de la clasificación de  la agencia de la OMS para la investigación del cáncer. Pero hoy sus expertos la elevaron al “nivel 1”, es decir el umbral del máximo riesgo.

“Una investigación estableció que la exposición a los rayos UV artificiales, antes de 30 años, aumenta el 75% el riesgo de melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel”, según las  conclusiones del organismo, que explica que la utilización de instrumentos de bronceado artificial está muy difundida, sobre  todo entre las jóvenes mujeres.

Además, continuaron los expertos, “diferentes estudios demostraron la relación entre bronceado artificial y el melanoma ocular”.

también te puede interesar