Ciencia y Tecnología

Encuentran embarcaciones que naufragaron durante el imperio romano

Las embarcaciones se hallaban sumergidas a entre 100 y 150 metros cerca de Ventotene, una pequeña isla que forma parte de un archipiélago en la costa occidental de Italia

Jarrones
Encuentran embarcaciones que naufragaron durante el imperio romano, con su carga de jarrones, cuencos y otros objetos. | daylife

Redacción Central |

Las embarcaciones se hallaban sumergidas a entre 100 y 150 metros cerca de Ventotene, una pequeña isla que forma parte de un archipiélago en la costa occidental de Italia

Arqueólogos han encontrado cinco embarcaciones que naufragaron en la época del imperio romano, cerca de una pequeña isla en el Mediterráneo, con su carga de jarrones, cuencos y otros objetos, en buena parte intactos, dijeron fuentes oficiales el viernes.

Las embarcaciones se hallaban sumergidas a entre 100 y 150 metros cerca de Ventotene, una pequeña isla que forma parte de un archipiélago en la costa occidental de Italia, entre Roma y Nápoles.

Las embarcaciones, que datan de entre el primer siglo antes de Cristo y el siglo IV, transportaban ánforas de vino, aceite de oliva y otros productos, así como enseres de cocina y objetos de vidrio y de metal que aún no han sido identificados, dijo el ministerio de Cultura de Italia. El área era muy transitada y afectada por frecuentes tormentas y peligrosas corrientes marinas.

Los descubrimientos de embarcaciones hundidas no son infrecuentes en el Mediterráneo, pero la mayoría de esos navíos se encuentran mejor preservados que el resto, dijo Annalisa Zarattini, directora de la oficina de arqueología submarina del ministerio.

Debido a que los navíos se hundieron a niveles más profundos que la mayoría de las embarcaciones que naufragaron en el área, no quedaron tan expuestos a corrientes submarinas, dijo.

Las embarcaciones también se hundieron sin volcarse, y eso ha permitido a los investigadores observar su carga tal como había sido estibada, dijo Zarattini.

también te puede interesar