Ciencia y Tecnología

Capta Gran Telescopio de Canarias primera imagen de la Galaxia M51

Los primeros datos científicos y la imagen se obtuvieron con el uso del espectrógrafo de baja resolución

Gran Telescopio de Canarias
Capta Gran Telescopio de Canarias primera imagen de la Galaxia M51 | Internet

Redacción Central |

Los primeros datos científicos y la imagen se obtuvieron con el uso del espectrógrafo de baja resolución

El Gran Telescopio de Canarias (GTC) obtuvo la primera imagen de la Galaxia M51 con la ayuda de su cámara espectrógrafo OSIRIS, diseñada y construida por los institutos de Astronomía de la UNAM y de Astrofísica de Canarias.

En comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que los primeros datos científicos y la imagen se obtuvieron con el uso del espectrógrafo de baja resolución y un sistema de imagen con filtros sintonizabales.

Jesús González, investigador del Instituto de Astronomía y responsable del proyecto OSIRIS por parte de México, informó que desde marzo se realizan actividades como la que generó la imagen de la Galaxia M51, luego de hacer pruebas y poner a punto el GTC y la cámara.

El GTC, que se inaugurará el 24 de julio, fue construido en España y es uno de los instrumentos astronómicos más grandes y tecnológicamente más avanzados del mundo.

La cámara OSIRIS (Optical System for Imaging and low-Intermediate-Resolution Integrated Spectroscopy, por sus siglas en inglés) fue concebida como el primer instrumento que permitirá, mediante sofisticados sistemas ópticos, capturar ondas electromagnéticas de una gran variedad de objetos celestes.

también te puede interesar