Ciencia y Tecnología

Descubren antiquísima estatua de Buda en Kabul

Fue encontrada en abril en un templo preislámico, no tiene cabeza pero está intacta a partir de los hombros

Redacción Central |

Fue encontrada en abril en un templo preislámico, no tiene cabeza pero está intacta a partir de los hombros

Arqueólogos afganos descubrieron en Kabul una antiquísima estatua de Buda de tamaño humano que podría datar del siglo V, anunció el jueves el ministerio de Cultura.

Esta estatua, encontrada en abril en un templo preislámico, no tiene cabeza pero está intacta a partir de los hombros, señaló el viceministro afgano de Cultura, Mohamad Zia Afshar.

Podría datar del siglo V o VI, pero esta estimación debe ser confirmada, agregó Zafar Faiman, uno de los investigadores que trabajan en el sitio, la colina de Naranj, situada al sur de la capital afgana. La estatua –un Buda en posición sentada– tiene el tamaño de un ser humano, agregó.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el templo de Naranj, iniciadas hace dos años, permitieron hallar más de 20 estatuas, de acuerdo con el viceministro de Cultura.

Afganistán, situado en la encrucijada de Asia central, Asia del sur y Medio Oriente, y sobre la Ruta de la Seda, que unía a Europa y Asia, posee una rica herencia cultural, en gran parte saqueada o destruida durante las tres décadas de guerra a partir de los años 1970.

A principios de 2001, a pesar de los pedidos del mundo entero, los talibanes en el poder dinamitaron los Budas gigantes de los acantilados de Bamiyán (centro), en su campaña para eliminar toda representación humana.

El año pasado, arqueólogos descubrieron en Bamiyán los restos de un Buda acostado de 19 metros de largo.

también te puede interesar