Ciencia y Tecnología

Anuncian descubrimiento de nuevas especies animales en Ecuador

Entre las especies recién descubiertas están tipos nuevos de ranas cristal y de salamandras, así como grillos, marsurpiales y murciélagos

Salamandra
Anuncian descubrimiento de nuevas especies animales en Ecuador | sharksfin - flickr.com

Redacción Central |

Entre las especies recién descubiertas están tipos nuevos de ranas cristal y de salamandras, así como grillos, marsurpiales y murciélagos

Un grupo de científicos descubrió especies animales y vegetales desconocidas hasta ahora para la ciencia en el mundo, durante una expedición a la cordillera del Cóndor, en la frontera entre Ecuador y Perú, dijo este jueves la ONG Conservación Internacional.

“Hemos tenido la satisfacción de encontrar un sinnúmero de especies vegetales y animales, algunas de ellas nuevas para la ciencia, eso significa que nunca habían sido registradas en el mundo”, afirmó Luis Suárez, director de la organización.

Entre las especies recién descubiertas están tipos nuevos de ranas cristal y de salamandras, así como grillos, marsurpiales y murciélagos, según el responsable.

Algunos de esos animales son endémicos (es decir que sólo existen en ese lugar), mientras que otros -entre los que están aves y mamíferos- se creía que sólo habitaban en el Norte de Perú, precisó Suárez.

El descubrimiento se produjo durante una expedición a las formaciones de arenisca de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe, a finales de abril.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de 16 científicos de Ecuador y Estados Unidos, y fue autorizada por el Ministerio de Ambiente.

“Tras evaluaciones ecológicas rápidas, se pudieron registrar estas nuevas especies”, señaló el director de Conservación Internacional Ecuador.

Las especies fueron localizadas en una zona con suelos poco fértiles, protegida por bosque, y aledaña a yacimientos de oro y cobre próximos a ser explotados, según Suárez.

En junio, autoridades científicas descubrieron en las islas Galápagos una especia única de iguanas terrestres de color rosado.

también te puede interesar