Ciencia y Tecnología

Estudian nuevos medicamentos para combatir el cáncer

El punto de partida para las investigaciones es tener en cuenta que las células enfermas necesitan más energía que las sanas y que prácticamente dependen de ella

Redacción Central |

El punto de partida para las investigaciones es tener en cuenta que las células enfermas necesitan más energía que las sanas y que prácticamente dependen de ella

El objetivo de los nuevos medicamentos contra el cáncer que ya se experimentan en personas enfermas es provocar un “cortocircuito” en la red de señales que dan energía a los tumores y lograr neutralizar las células malignas.

Este enfoque es completamente nuevo, explicó Pier Paolo Pandolfi, investigador de la Universidad de Harvard y del entro  Médico Beth Israel de Boston.

Pandolfi se encuentra en Roma para participar de un encuentro  organizado por la Universidad de Turín con científicos europeos y estadounidenses que trabajan con los nuevos fármacos.

Emilio Hirsch, de la Universidad de Turín, sostuvo que es “impredecible saber cuándo estos nuevos medicamentos puedan  entrar en la clínica”, porque en algunos casos los exámenes  “requieren un alto número de pacientes y por eso los tiempos son largos y los costos altísimos”.

Por su parte, Pandolfi dijo que el “campo está evolucionando de manera excepcional y está logrando que los nuevos fármacos no sean futuristas sino reales”.

El crecimiento de los tumores depende de una serie de hechos con las moléculas. Entre todas las proteínas y moléculas que  articipan forman un tipo de circuito, al que apuntan los nuevos medicamentos.

Los investigadores encontraron hasta ahora dos maneras posibles de desactivar ese circuito.

El punto de partida para las investigaciones es tener en cuenta que las células enfermas necesitan más energía que las sanas y que prácticamente “dependen” de ella, dijo Pandolfi.

Por eso, lo que intentan lograr los nuevos medicamentos es reducir la energía para neutralizar las células enfermas.

también te puede interesar