Ciencia y Tecnología

Hallan primer planeta extragaláctico

Está en la galaxia de Andrómeda, es seis o siete veces más grande que Júpiter y gira en torno a una pequeña estrella que es apenas la mitad del sol

Galaxia de Andrómeda
Galaxia de Andrómeda. | Internet

Redacción Central |

Está en la galaxia de Andrómeda, es seis o siete  veces más grande que Júpiter y gira en torno a una pequeña estrella que es apenas la mitad del sol

El primer planeta jamás observado en otra galaxia fue hallado por el grupo italiano del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de la Universidad del Salento, en Lecce en el sur del país, informó la edición electrónica de la revista  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

El planeta está en la galaxia de Andrómeda, es seis o siete  veces más grande que Júpiter y gira en torno a una pequeña estrella que es apenas la mitad del sol.

Hasta ahora fueron descubiertos unos 350 planetas externos al sistema solar, todos dentro de la Vía Láctea. Este planeta es en cambio el primero de otra galaxia, y está a unos dos millones y  medio de años luz de la Tierra.

El hallazgo es de Francesco De Paolis y Gabriele Ingrosso, que junto con Sebastiano Calchi Novati, de la Universidad de Salerno, además de colegas suizos, españoles y rusos,  identificaron la presencia del planeta sobre la base de cálculos de probabilidad.

Los científicos no observaron directamente el planeta extra galáctico, sino que calcularon su probable existencia empleando una técnica llamada “microlente gravitacional”, prevista por la  Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Cuando un cuerpo de gran masa se encuentra frente a una fuente de luz y el observador, los rayos luminosos procedentes de la fuente son desviados del campo de gravitación del cuerpo  de modo que la señal luminosa es amplificada, como sucedería en una lente.

Analizando los datos relativos a la desviación de la luz observada con un modelo de simulación por computadora, los investigadores dedujeron la existencia de este planeta gigante de Andrómeda.

también te puede interesar