Ciencia y Tecnología

El Diccionario Biográfico Español se podrá consultar en Internet en 2010

La Real Academia de la Historia publicará antes de que finalice el año seis volúmenes del Diccionario Biográfico Español y en el plazo de dos años irán viendo la luz los 44 tomos restantes de esta monumental obra, cuya colección íntegra estará en Internet probablemente en 2010

Redacción Central |

La Real Academia de la Historia publicará antes de que finalice el año seis volúmenes del Diccionario Biográfico Español y en el plazo de dos años irán viendo la luz los 44 tomos restantes de esta monumental obra, cuya colección íntegra estará en Internet probablemente en 2010

“En cuanto tengamos varios tomos publicados, inmediatamente colgaremos la obra entera en la red. Así adquiere una dimensión mundial”, afirmó el director de la Academia, Gonzalo Anes, en una entrevista con Efe, en la que aseguró que la institución editará el Diccionario, gracias al mecenazgo de la Fundación Marcelino Botín.

Anes subrayó además el proyecto que tiene la Academia de traducir al inglés el Diccionario, para incorporarlo también a la red en este idioma. “Entonces sí que la difusión mundial estará asegurada”, según el director.

El próximo lunes, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presidirán un almuerzo en la sede de la Academia, en el que se presentará el primer tomo del Diccionario. Habrá que esperar aún unos meses para que los primeros volúmenes salgan a la venta.

El Diccionario era un proyecto que la Academia acariciaba desde su fundación, en 1735, pero su complejidad y la dificultad de las comunicaciones lo fue demorando durante siglos.

Cuando Anes fue elegido director a finales de 1998 se propuso sacarlo adelante y, seis meses más tarde, ya había conseguido que el Gobierno respaldara esta obra tan necesaria para España con 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros).

Los 50 volúmenes del Diccionario, de unas 800 páginas cada uno, y las más de 40.000 biografías que contiene de personalidades de todas las épocas de la historia hispana, “sitúan a España a la altura de los países más importantes del mundo”, destacó el director.

El tope se ha fijado en los nacidos en 1950, aunque se han hecho excepciones con los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, y con los miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La selección de los personajes históricos “es siempre un tema delicado”, reconoce Anes, y los criterios fueron fijados al principio por varias comisiones de académicos, de España e Hispanoamérica.

El Diccionario es un fiel reflejo de la historia de España y, por tanto, contiene biografías de la América virreinal, de Filipinas y de los territorios que formaron parte de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII.

Las más de 40.000 biografías han sido posibles gracias a “la importante colaboración” de 5.500 especialistas, entre ellos un buen número de historiadores hispanoamericanos y “los hispanistas de todo el mundo”, añadió Anes.

Aunque durante un tiempo se barajó la posibilidad de que el Diccionario lo publicara otra editorial, será la propia Real Academia la que lo haga con “el mecenazgo de la Fundación Marcelino Botín”.

La Academia “contratará a una buena distribuidora para asegurar la mayor eficacia en la venta”, explica el director.

Gonzalo Anes ha sido “siempre muy escéptico sobre la edición del Diccionario en papel, y, si le hubieran dado a elegir, habría optado por Internet desde el primer momento.

Ahora, como la decisión de cuándo incorporar esta obra a la red ya no depende de los intereses comerciales de ninguna editorial, la Academia tiene “libertad absoluta para colgar el Diccionario completo cuando lo crea conveniente”, y lo hará “lo antes posible”, en cuanto tengan “distribuidos unos cuantos tomos”.

En la página de la Academia (www.rah.es) hay desde hace seis meses un anticipo de lo que será el Diccionario Biográfico.

también te puede interesar