Ciencia y Tecnología

La actividad humana ha provocado grandes afectaciones en mares y océanos

Sistemas marinos vulnerables como los corales e importantes fuentes de pesca han sido dañados por esas causas, dijo el secretario general de la ONU

Mares y océanos
La actividad humana ha provocado grandes afectaciones en mares y océanos. | Internet

Redacción Central |

Sistemas marinos vulnerables como los corales e importantes fuentes de pesca han sido dañados por esas causas, dijo el secretario general de la ONU

Destructivas prácticas de pesca, la invasión de especies foráneas, contaminación marina, sobre explotación y pesca ilícita, entre otras, fueron culpadas del terrible deterioro que sufren los océanos y mares.

En un mensaje en ocasión de la celebración por primera ocasión del Día Mundial de los Océanos, el secretario general Ban Ki-moon dijo que las actividades humanas ocasionan un terrible impacto en los mares.

Sistemas marinos vulnerables como los corales e importantes fuentes de pesca han sido dañados por esas causas, expresó el diplomático surcoreano.

Además, Ban expresó que los océanos también están afectados por la piratería y los robos armados, que amenazan la vida de los marinos y de la marina mercante, que transporta cerca del 90 por ciento de los productos en el mundo.

Otra amenaza a la vida marítima y las comunidades costeras e isleñas, agregó, es la elevación de la temperatura y niveles de los mares, y del incremento de la acidificación a consecuencia del cambio climático.

El contrabando de drogas ilegales y el tráfico de personas por los mares son otros ejemplos de cómo las actividades criminales amenazan la vida, la paz y la seguridad de los océanos, puntualizó el titular de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU decidió el pasado año la celebración cada 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, que ya llevaban a cabo varios países desde la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro.

también te puede interesar