Ciencia y Tecnología

Definen técnica para hallar agua en otros planetas

Los científicos de la Universidad de Washington hicieron dos observaciones separadas de la Tierra, separadas por 24 horas, en siete bandas de luz

Redacción Central |

Los científicos de la Universidad de Washington hicieron dos observaciones separadas de la Tierra, separadas por 24 horas, en siete bandas de luz

Un grupo de astrónomos y astrobiólogos definió una técnica para buscar agua en estado líquido en otros  planetas, a través de un sistema puesto a punto con instrumentos a bordo de la nave espacial Deep Impact, publicó el Astrophysical Journal.

Los científicos de la Universidad de Washington hicieron dos observaciones separadas de la Tierra, separadas por 24 horas, en siete bandas de luz, desde la longitud de onda más corta, cercana a la ultravioleta, hasta la más larga, próxima a la infrarroja.

 La Tierra apareció gris con la mayor parte de las lentes a  causa de la cobertura de las nubes, pero se mostró azul con los  lentes de longitud de onda corta a causa de los mismos fenómenos  atmosféricos que hacen parecer al cielo azul.

Estudiando luego el promedio de las pequeñas desviaciones de  color causadas por las características de la superficie, como las nubes y los océanos, fueron encontrados dos colores  dominantes: el rojo para los continentes y el azul para los océanos.

Desde el momento en que los colores cambian durante las 24 horas, los científicos hicieron un mapa del planeta con los colores dominantes, y confrontaron luego sus interpretaciones con la localización actual de los continentes y de los océanos de otros planetas.

“De este modo se puede ver si existen océanos líquidos en los planetas. Para ver agua líquida el planeta debería estar en un  sistema habitable. Pasarán algunos años antes de que se  construya un telescopio capaz de observar planetas similares a la Tierra por grandeza, pero desarrollar esta técnica puede llevar a la construcción de nuevos instrumentos”, explicó Nicolas Cowan, coordinador del estudio.

también te puede interesar