Ciencia y Tecnología

Hallan escultura articulada del año 650

La estatua, un cuerpo articulado en piedra laja, fue encontrada en el sitio maya Moral-Reforma, en las ruinas de Balancán, México

Redacción Central |

La estatua, un cuerpo articulado en piedra laja, fue encontrada en el sitio maya Moral-Reforma, en las ruinas de Balancán, México

Una escultura de la civilización maya que data del año 650 fue hallada por arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Tabasco, sur de México.

La estatua, un cuerpo articulado en piedra laja, fue encontrada en el sitio maya Moral-Reforma, en las ruinas de Balancán.

El director del Centro-Tabasco del Instituto, Juan Antonio Ferrer, informó que el hallazgo permitirá fechar la temporalidad exacta en que el lugar fue dominado por la cercana ciudad de Palenque.

Las excavaciones donde fue hallada la escultura se ubicaron a un costado del río San Pedro Mártir, frontera con Guatemala.

La zona era en el 650 un corredor comercial de intensa actividad, según los expertos.

Un equipo a cargo del arqueólogo Francisco Cuevas encontró en el templo 14 el torso con piernas y manos articuladas, y seis cabezas de estuco.

“El torso es fijo, manos y piernas al parecer tienen movimiento, no sabemos de qué tipo de movimiento, pero podemos hacer la restauración para reponer los miembros hacia el torso”,  explicó el arqueólogo.

también te puede interesar