Ciencia y Tecnología

Clima incierto en Florida para el aterrizaje del Atlantis

La agencia espacial estadounidense prevé que el transbordador con sus siete tripulantes aterrice este viernes

Transbordador Espacial Atlantis
Transbordador Espacial Atlantis | EFE

Redacción Central |

La agencia espacial estadounidense prevé que el transbordador con sus siete tripulantes aterrice este viernes

El clima era inestable el jueves en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste de Estados Unidos) en la víspera del  aterrizaje previsto del transbordador espacial Atlantis, que podría ser  postergado, indicó la Nasa.

La agencia espacial estadounidense prevé que el transbordador con sus siete tripulantes aterricen el viernes a las 10H00 locales (14H00 GMT) o a las 11H39 (15H39 GMT). Pero el aterrizaje podría ser postergado hasta el sábado con la  esperanza de una mejora del clima, indicó una portavoz de la Nasa,  Laurel Lichtenberger.

“Lo sabremos a último momento, tal vez no antes del viernes a las 9H00 (13H00 GMT)”, indicó. La decisión final del regreso a la Tierra debe ser tomada 90 minutos antes del aterrizaje.

Para el aterrizaje, la cubierta de nubes no puede superar el 50%, la  visibilidad debe ser de al menos 8 km y los vientos laterales no pueden soplar a más de 28 km h. Tampoco puede haber lluvia en un radio de 56 km alrededor de la pista.

El jueves a media jornada, la lluvia había cesado en el Centro Espacial  Kennedy, pero el cielo estaba cubierto de nubes y un fuerte viento del este  agitaba el océano.

Por ahora la Nasa excluía la posibilidad de que el Atlantis aterrice en la  base californiana de Edwards (oeste), un procedimiento costoso porque obliga  luego a cargar la nave sobre un Boeing 747 para llevarla de regreso a Florida,  desde donde parten los transbordadores hacia el espacio.

Atlantis, que despegó el 11 de mayo, termina el viernes una exitosa misión  de reparación y modernización del telescopio espacial Hubble.

también te puede interesar