Ciencia y Tecnología

Publican primer mapa geológico completo del Ártico

Podría haber depósitos de petróleo, gas, oro y diamantes bajo la nieve y el hielo

Ártico
Publican primer mapa geológico completo del Ártico | AP

Redacción Central |

Podría haber depósitos de petróleo, gas, oro y diamantes bajo la nieve y el hielo

Canadá publicó el primer mapa global del Artico, detallando características geológicas que revelan dónde podría haber depósitos de petróleo, gas, oro y diamantes bajo la nieve y el hielo.

Los mapas de la Comisión geológica de Canadá (CGC) contienen datos recolectados y compilados durante varios años por Canadá, Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia a un costo de mil millones de dólares.

Se espera que ayuden a las compañías de exploración de gas y petróleo así como en la resolución de los diferendos territoriales que enfrentan a varios países con costa en el Gran Norte.

Para realizar su trabajo los geólogos canadienses reunieron datos submarinos tomados por rompehielos con ayuda de aparatos de sonar, fotos aéreas, estudios sísmicos e investigaciones realizadas por expediciones con esquíes o en trineos impulsados por perros.

Los mapas indican la composición del subsuelo y localizan las placas tectónicas, las fallas y los volcanes submarinos, cuya localización es a menudo sinónimo de yacimientos de minerales preciosos.

No obstante, persisten incógnitas sobre todo en torno al Polo Norte, donde el hielo permanente frena el estudio del subsuelo.

también te puede interesar