Ciencia y Tecnología

Hallan en Alemania la figura humana más antigua del mundo

Los especialistas hallaron una figura tallada en marfil de mamut de una mujer con pechos sobredimensionados en el distrito Alb-Donau del estado federal de Baden-Wurtemberg

Venus
Hallan en Alemania la figura humana más antigua del mundo | EFE

Redacción Central |

Los especialistas hallaron una figura tallada en marfil de mamut de una mujer con pechos sobredimensionados en el distrito Alb-Donau del estado federal de Baden-Wurtemberg

Una “venus”, de sólo seis centímetros de altura, que es la figura humana más antigua conocida hasta ahora, fue presentada por arqueólogos alemanes en la ciudad alemana de Tubinga.

Los especialistas hallaron esta figura tallada en marfil de mamut de una mujer con pechos sobredimensionados en el distrito Alb-Donau del estado federal de Baden-Wurtemberg.

Se estima que fue creada hace unos 40.000 años, dijo el arqueólogo Nicholas Conard. El descubrimiento es sensacional y arroja una luz totalmente nueva al surgimiento del arte en Europa y, es posible, que en todo el mundo. A partir de septiembre, la figura será exhibida por primera vez al público en el Kunstgeb ude (casa de arte) de la ciudad alemana de Stuttgart.

Después de más de 100 años de discusión, ahora queda demostrado que ya los primeros hombres modernos en Europa tallaban figuras, indicó Conrad. Esta “venus” fue hallada en septiembre de 2008 en excavaciones realizadas en la caverna “Hohle Fels” cerca de Schelklingen. “Nos quedamos sin palabras”, relató el experto.

La figura fue tallada con mucho detalle. “Esta pieza está cargada de energía y es muy expresiva”. Llama la atención que están muy destacados los pechos y la vulva, mientras que la cara y las piernas casi no fueron trabajados y están representados con un tamaño menor.

La representación raya con la pornografía según los estándares actuales, escribió el colega de Conard Paul Mellars en la revista científica británica “Nature”, en su edición de este jueves.

Un diminuto ojete en el lugar de la cabeza casi irreconocible demuestra que la figura fue llevada atada alrededor del cuello.

Los especialistas están bastante seguros de que se trataba de una expresión artística de fertilidad, pero no pueden decir con exactitud para qué servía.

Hasta ahora, de este período del Paleolítico sólo se conocían representaciones de animales. Que las personas hayan realizado figuras hasta hace 40.000 años, es decir muy al inicio de la época Aurignacio, fue totalmente inesperado. “No importa qué hubiésemos encontrado: es esta situación, todo habría sido una sensación”, dijo Conard.

La “venus” se encontró rota en seis fragmentos a unos 20 metros de la entrada de la caverna. La escultura fue reconstruida y pegada, pero le faltan el brazo y el hombro izquierdos.

Conard tiene esperanza de hallar los fragmentos faltantes. La “venus” estaba en el borde del área de excavación abordada el año pasado. En un mes se continuará con los trabajos de excavación, por lo que existe una probabilidad de encontrar los fragmentos que faltan.

En los Montes Suabos fueron hallados en los pasados 150 años gran cantidad de tallados en marfil, entre ellos el instrumento musical conocido más antiguo del mundo.

Conrad sostiene que es posible que en esta región haya vivido el primer pueblo con cultura propia. De cualquier manera, de los Montes Suabos surgieron impulsos esenciales para el desarrollo de la música y la representación artística.

también te puede interesar