Ciencia y Tecnología

Transbordador Atlantis hacia el telescopio Hubble

Se trata de la quinta y última visita de mantenimiento, reparación y modernización del primer telescopio espacial, puesto en órbita en 1990

Hubble
Hubble, primer telescopio espacial. | Internet

Redacción Central |

Se trata de la quinta y última visita de mantenimiento, reparación y  modernización del primer telescopio espacial, puesto en órbita en 1990

La Nasa lanza el lunes el transbordador  Atlantis hacia el Hubble, el telescopio espacial que revolucionó la astronomía,  para una misión compleja y de alto riesgo que busca multiplicar su potencia y  prolongar su funcionamiento al menos cinco años.

Se trata de la quinta y última visita de mantenimiento, reparación y modernización del primer telescopio espacial, puesto en órbita en 1990.

“Si lo logramos, Hubble será más potente y fuerte que nunca y funcionará al  menos hasta 2014”, explicó a la prensa Ed Weiler, director de misiones científicas de la NASA.

Hubble estará así plenamente operativo mientras espera la llegada en 2013  de su sucesor, el James Webb Space Telescope, capaz de remontarse hasta el “Big bang” que marcó el nacimiento del universo hace 13.700 millones de años.

El lanzamiento del Atlantis, con siete astronautas a bordo, está previsto a  las 14H01 locales (18H01 GMT) en el Centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste) para una misión de casi 11 días.

La Nasa dispone de solo tres días para lanzar el transbordador, ya que entre el 13 y el 22 de mayo es imposible el despegue porque choca con el calendario de la Fuerza Aérea.

Tres de los siete astronautas, entre los cuales el comandante de abordo Scott Altlman, ya efectuaron misiones de mantenimiento del Hubble.

En las cinco salidas orbitales previstas, de 6,5 a 7 horas cada una, realizarán múltiples tareas, algunas de las cuales requieren técnicas  quirúrgicas, explicó Dave Leckrone, científico de la NASA, como el reemplazo de pequeños circuitos electrónicos.

 Durante esta misión prevista inicialmente para fines de 2008, los  astronautas remplazarán los seis giroscopios de Hubble (aparatos de  estabilización), sus baterías, su protección térmica así como su sistema informático de auxilio e instalarán nuevos instrumentos para estimular su  potencia.

Se trata del espectómetro de los orígenes de los rayos cósmicos (Cosmic  Origins Spectrograph) y de una cámara con un gran campo visual (Wide Field  Camera 3).

La potencia de observación y de descubrimientos de Hubble, con una  inversión total de 10.000 millones de dólares en toda la duración del programa, se verá así multiplicada entre 10 y 70 veces.

también te puede interesar