Ciencia y Tecnología

Consumo de aspirina desde los 40 podría reducir el cáncer

Los expertos del grupo Cancer Research UK indicaron que tomar la droga en edad madura maximiza el potencial de prevenir varios tipos de cáncer

Aspirina
Consumo de aspirina desde los 40 podría reducir el cáncer. | EFE/Archivo

Redacción Central |

Los expertos del grupo Cancer Research UK indicaron que tomar la droga en edad madura maximiza el potencial de prevenir varios tipos de cáncer

Consumir una aspirina diaria desde la edad de 40 años podría reducir el peligro de contraer cáncer en  la vejez, según un estudio británico publicado en el país, aunque aún existen interrogantes al respecto.

Los expertos del grupo Cancer Research UK indicaron que tomar  la droga en edad madura maximiza el potencial de prevenir varios  tipos de cáncer, como el de mamas e intestino.

La investigación fue publicada en la revista especializada  Lancet Oncology.

La aspirina había sido vinculada con la reducción de varios  tipos de cáncer y de enfermedades coronarias, pero también de un  aumento en el peligro de úlceras y hemorragias internas.

Los científicos descubrieron que las aspirinas bloquean los  efectos de proteínas, que pueden llevar a inflamaciones y que  son halladas en grandes cantidades en varios tipos de cáncer.

Según la investigación, los pacientes que consumieron esa  droga tuvieron menos chances de contraer cáncer de intestino, de  mamas y de otros tipos.

Sin embargo, el uso regular de aspirina para la prevención  del cáncer no es recomendado debido al peligro de efectos  colaterales.

Cánceres comunes como el de próstata, mamas, pulmón, e  intestino, suelen desarrollarse después de los 60 años, cuando  el peligro de que las aspirinas produzcan hemorragias internas  es mayor.

El profesor Jack Cuzick, a cargo de la investigación de  Cancer Research UK y miembro del Centro de Epidemiología de la  Universidad Queen Mary de Londres, indicó que las lesiones  pre-cancerígenas suelen comenzar en personas de entre 45 y 50  años.

Por ese motivo, afirmó que consumir aspirinas podría ser la  mejor estrategia para prevenir el avance de daños cancerígenos.

También indicó que dicha recomendación reduciría el peligro  de efectos colaterales siempre que no se consuma aspirinas 15 o  20 años después de esa edad.

también te puede interesar