Ciencia y Tecnología

Empresa holandesa dice que fabricó el “coche volador”

Todo aquel que haya soñado con sortear un atasco de tráfico puede ser testigo de que esa idea se convierta en realidad. La culpa la tiene una empresa holandesa que ha presentado un nuevo prototipo de vehículo terrestre que, con sólo apretar un botón, puede volar

PAL-V
El ministro holandés de Transporte, Camiel Eurlings (c), se sube al PAL-V tras un vuelo de prueba sobre una pista próxima a la autopista A1 cerca Amersfoort, Holanda | EFE

Redacción Central |

Todo aquel que haya soñado con sortear un atasco de tráfico puede ser testigo de que esa idea se convierta en realidad. La culpa la tiene una empresa holandesa que ha presentado un nuevo prototipo de vehículo terrestre que, con sólo apretar un botón, puede volar

Detrás de ello está la compañía PAL-V Europe BV y el diseño de John Bakker, que desde hace tiempo estaban trabajando en un coche  capaz de volar dentro de un rango de 544 kilómetros.

El vehículo responde al nombre de PAL-V, es decir, las siglas de Personal Air and Land Vehicle (Vehículo Personal Aéreo y Terrestre). Un nombre muy descriptivo para lo que muchos ya llaman simplemente “coche volador”.

Según ha anunciado  en la presentación del prototipo, la compañía espera fabricar en 2012 en serie estos originales vehículos. El mismo ministro de Transporte holandés, Camiel Eurlings, estuvo presente en la presentación celebrada cerca de la localidad de Amersfoort.

En principio, el PAL-V, que comunmente se puede describir como una mezcla entre un pequeño helicóptero y un coche de tres ruedas no estará disponible para compradores privados.

“El uso de los coches voladores estará limitado a servicios de auxilio”, ha dicho Eurlings. La razón es sencilla: Para su uso extendido las autoridades tendrían que modificar las leyes generales de circulación.

Lógicamente, para poder conducirlo en Europa y en Estados Unidos, será necesaria la licencia de piloto para conducir aviones, además del carnet de conducir coches.

Según cuenta la propia compañía en su página web, el nuevo vehículo ha sido posible al poder superar cinco requisitos que tradicionalmente habían imposibilitado su fabricación. Son la aerodinámica, el peso, la adaptación en carretera, la legislación sobre este tipo de vehículos y el alto consumo.

El diseño del coche se basa en una plataforma de 3 ruedas y su fabricante, asegura que irá de 0 a 100 kilómetros en menos de 5 segundos con un consumo de 25 kilometros por litro a la hora. Pero quizá lo más curioso es observar las prestaciones del nuevo PAL-V en el cielo.

Según el fabricante, el vehículo será propulsado gracias a un motor y una propela parecidas a las de un pequeño autogiro. Para el despegue se requerirá una distancia de 50 metros y podrá alcanzar una velocidad máxima en el aire de casi 200 km/h.

El PAL-V tendrá motor Mazda, de tecnología híbrida, que puede funcionar a gasolina, bio-diésel o bio-etanol.

también te puede interesar