Ciencia y Tecnología

Misil ruso pone en órbita satélite comercial europeo

Desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, partió el proyectil impulsor con el satélite europeo de telecomunicaciones Eutelsat W2A

Eutelsat W2A
Misil ruso pone en órbita satélite comercial europeo | AFP

Redacción Central |

Desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, partió el proyectil impulsor con el satélite europeo de telecomunicaciones Eutelsat W2A

Un misil impulsor ruso del tipo Protón-M partió desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, con el satélite europeo de telecomunicaciones Eutelsat W2A, informó el servicio de prensa de la Agencia Federal correspondiente (Roscosmos).

La nota entregada a los medios recuerda que este fue el lanzamiento número 50 de cohetes de este tipo, cuyo primer despegue ocurrió en 1996 y desde entonces han orbitado 65 ingenios espaciales por solicitud de clientes extranjeros.

El director de Roscosmos, Anatoli Perminov, anunció recientemente que Rusia realizará 39 lanzamientos en 2009, cifra superior en 12 a los del año pasado.

Incluye el plan cuatro misiones tripuladas y cinco envíos de cargueros Progreso a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijo.

Moscú erogó 12 veces menos recursos que Estados Unidos en 2008 y superó en igual número de veces a ese país en vuelos espaciales de carácter civil, enfatizó la fuente.

Rusia gastó mil 538 millones de dólares en el lanzamiento de 27 misiles que llevaron 43 aparatos hasta la ingravidez; Washington mientras tanto invirtió 17 mil 903 millones de esa divisa en 15 disparos que orbitaron apenas 17 ingenios, explicó el experto.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) desembolsó cuatro mil 216 millones de unidades monetarias estadounidenses, según la estadística publicada.

La potencia de los misiles rusos permitió orbitar 43 laboratorios espaciales, le siguió Estados Unidos con 17, detrás se ubicó China que con 10 cohetes llevó al éter 14 aparatos y la India, cuyos tres vectores colocaron en la ingravidez 11 ingenios espaciales.

El director de Roscosmos reiteró que la Federación rusa realizará 39 lanzamientos en 2009, cifra superior en 12 a los efectuados el año pasado.

también te puede interesar