El sistema nervioso central puede autorrecuperarse

La recuperación de la mielina, capa que protege las fibras nerviosas llamadas axones, podría ayudar a la interrupción de un problema neurológico severo

Sistema nervioso central
El sistema nervioso central puede autorrecuperarse. Internet

La recuperación de la mielina, capa que protege las fibras nerviosas llamadas axones, podría ayudar a la interrupción de un problema neurológico severo

El sistema nervioso central puede autorrepararse, según los resultados de un estudio difundido en una revista especializada, que respalda la importancia de una estrategia de recuperación de la mielina.

De acuerdo con la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) una investigación realizada por expertos de la Universidad Wisconsin-Madison mostró la capacidad del cerebro de repararse a sí mismo.

La recuperación de la mielina, capa que protege las fibras nerviosas llamadas axones y facilita la conducción eléctrica de las señales en el sistema, podría ayudar a la interrupción de un problema neurológico severo, explicó el director del estudio, Ian Duncan.

La pérdida de la mielina causa problemas motores, de memoria y de otras funciones, según los nervios que resulten afectados.

El equipo de Wisconsin-Madison basó sus resultados en un estudio con gatas preñadas, sometidas a una dieta especial durante meses que comenzaron a padecer problemas neurológicos.

Después de recuperar la dieta habitual, los animales volvieron a la normalidad, lo que hizo pensar a los científicos que sufrieron pérdida de la mielina.

“El escudo de mielina no fue tan fuerte como el anterior, pero desde un punto de vista fisiológico la delgada capa restablece las funciones”, señaló Ian Duncan, quien dirigió la investigación.

Los investigadores indicaron que la confirmación de la capacidad del sistema nervioso de auto recobrarse, apoya la creencia de que si la mielina se recupera es posible volver a tener funciones neurológicas perdidas.

Lo clave es que confirma de manera absoluta la idea de que las estrategias de remielinización son clínicamente importantes, señaló Duncan.